Cómo modelar la elección del modo caminata con base en datos de encuestas domiciliarias

  • Luis Márquez
  • Domingo Dueñas
  • Luis F. Macea

Resumen

ResumenLos estudios de planificación del transporte urbano adelantados en Colombia muy pocas veces incluyen la modelación de los viajes peatonales, en especial para establecer la probabilidad de caminar. Este artículo reporta los resultados de la investigación para analizar la elección del modo caminata de las personas en un contexto urbano con base en datos de encuestas domiciliarias. El objetivo principal de la investigación es demostrar cómo la información proveniente de encuestas domiciliarias sirve para modelar la probabilidad de caminar en una ciudad. Son utilizados datos de encuestas realizadas en dos ciudades colombianas (Barrancabermeja y Cajicá) con los cuales se estiman modelos de elección. Los resultados del estudio indican que la probabilidad de caminar disminuye a medida que aumentan los valores de atributos tales como tiempo de viaje, número de autos en la familia e ingreso personal, y aumenta cuando se trata de personas jóvenes y grupos familiares de mayor tamaño.

Como citar
MÁRQUEZ, Luis; DUEÑAS, Domingo; MACEA, Luis F.. Cómo modelar la elección del modo caminata con base en datos de encuestas domiciliarias. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 235-245, dic. 2014. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/3698>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v16i2.3698.
Sección
Artículos

Palabras clave

Elección del modo caminata, encuestas a hogares, modelo Logit multinomial, preferencias reveladas, transporte no motorizado.