Arquitectura de un asistente virtual para la producción de textos en la enseñanza y aprendizaje de idiomas

  • Diana C. Rivera Universidad Cooperativa de Colombia
  • Liliana E. Machuca-Villegas Universidad del Valle

Resumen

Este artículo presenta la arquitectura de un Asistente virtual que ofrece funciones de apoyo al usuario en el proceso de producción de textos para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Se definen dos funciones específicas para el comportamiento del asistente: la asistencia de escritura y la asistencia gramatical. En la asistencia de escritura se le presenta al estudiante recomendaciones de acuerdo al tipo de párrafo que desea escribir, y en la asistencia gramatical se le brinda al estudiante la corrección ortográfica y sintáctica de oraciones de los párrafos o textos que produce. El asistente integra características de agentes de software, ambientes virtuales de aprendizaje y elementos de la lingüística computacional que permiten realizar el procesamiento del lenguaje y dar recomendaciones a los estudiantes sobre su proceso de escritura. El principal propósito de este asistente es ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura cuando interactúen en un entorno de aprendizaje virtual. La arquitectura propuesta se ha implementado en la plataforma denominada Lingweb, prototipo de un Sistema de Gestión de Cursos para la enseñanza y aprendizaje de idiomas.

Como citar
RIVERA, Diana C.; MACHUCA-VILLEGAS, Liliana E.. Arquitectura de un asistente virtual para la producción de textos en la enseñanza y aprendizaje de idiomas. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 155-164, dic. 2014. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/3691>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v16i2.3691.
Sección
Artículos

Palabras clave

Agentes de software asistente virtual, entorno virtual de aprendizaje, producción textual