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Los mecanismos que se presentan en la mayoría de plataformas Learning Content Management Systems, (LCMS), no permiten evaluar el concepto de “autenticidad” en contenidos que se comparten en cada una de ellas con un buen grado de aceptación, por lo tanto, el siguiente artículo tiene como finalidad plantear un Modelo de seguridad informático sobre plataformas de aprendizaje virtual LCMS, mediante sus contenidos a través de las especificaciones dadas por Sharable Content Object Reference (SCORM), lo cual permita garantizar la autenticidad de contenidos mediante conceptos de firmas digitales e identificación de protocolos y mecanismos que garanticen este tipo de actividades. Para llevar a cabo esta actividad, se plantean alternativas de modelos de seguridad, partiendo por el análisis de los mecanismos de seguridad informáticos que se trabajan actualmente sobre la mayoría de plataformas LCMS, al igual que la identificación de componentes y variables desde el punto de vista del desarrollo de contenidos mediante las especificaciones SCORM. Finalmente se propone un modelo de seguridad para su implementación sobre el desarrollo de objetos de aprendizaje que permitan identificar niveles de confianza en los diferentes contenidos que se comparten dentro de una Plataforma LCMS.

Carlos E. Montenegro Marín

Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital, Bogotá, Colombia

Elvis E. Gaona García

Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital, Bogotá, Colombia

Paulo A. Gaona García

Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital, Bogotá, Colombia
1.
Montenegro Marín CE, Gaona García EE, Gaona García PA. Plataforma de seguridad basado en autenticidad de contenidos sobre conjunto de especificaciones SCORM. inycomp [Internet]. 14 de junio de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];12(2):51-68. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2693