Recursos y capacidades que inciden en el desempeño de los subsectores económicos colombianos 2003-2004: un acercamiento desde la teoría basada en recursos

  • Diana M. Escandon Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Alberto Arias Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Jairo A. Salas Pontificia Universidad Javeriana Cali

Resumen

Este artículo logra establecer como los recursos y capacidades, desarrollados por un conjunto de empresasagrupadas por subsectores económicos, le otorgan eficiencia operativa o diferenciación a un subsector frentea otro. En el estudio se utilizó un análisis factorial para determinar las variables independientes y luego, unaRegresión Lineal Ponderada, para explicar el desempeño de los subsectores. Entre los principales hallazgos,se encuentra que el recurso humano, en términos de inversión en educación y capacitación y el desarrollo derecursos y capacidades tales como el capital humano destinado al manejo ambiental, tienen una incidenciapositiva sobre la productividad laboral y por ende en la competitividad de los subsectores colombianos. Sinembargo, en el caso de la innovación, la inversión en I+D, la protección y divulgación de los procesos deinnovación, reporta impactos negativos sobre la productividad, debido a la existencia predominante deinnovaciones de tipo incremental. En conclusión, el aporte de este trabajo gira en torno a como los recursos ycapacidades existentes en un subsector, pueden influir en las decisiones que tomen las empresas para mejorar sudesempeño e impulsar a su vez la productividad de su subsector.

Como citar
ESCANDON, Diana M.; ARIAS, Alberto; SALAS, Jairo A.. Recursos y capacidades que inciden en el desempeño de los subsectores económicos colombianos 2003-2004: un acercamiento desde la teoría basada en recursos. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 53-67, ene. 2013. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2654>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v14i2.2654.

Palabras clave

Competitividad, Innovación, Recurso Humano, Recursos y capacidades