Efecto del tamaño de muestra y el número de réplicas bootstrap

  • Isabel C. Ramírez Universidad Nacional de Colombia
  • Carlos Barrera Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Juan C. Correa Juan C. Correa Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Un problema difícil de responder es determinar el tamaño de muestra mínimo y el número de réplicas bootstrap quese debe utilizar para obtener distribuciones muestrales que se aproximen bien a la verdadera distribución muestralutilizando la metodología bootstrap. Se evalúa el efecto del tamaño de muestra y el número de réplicas bootstrap enlas estimaciones de la media, varianza y algunos percentiles para una distribución de probabilidad bajo diferentesmedidas de asimetría. Presentamos algunas recomendaciones para el uso del bootstrap no paramétrico.

Como citar
RAMÍREZ, Isabel C.; BARRERA, Carlos; JUAN C. CORREA, Juan C. Correa. Efecto del tamaño de muestra y el número de réplicas bootstrap. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 15, n. 1, p. 93-101, jul. 2013. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2623>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v15i1.2623.

Palabras clave

Asimetría, bootstrap, estimación, muestras bootstrap,tamaño de muestra