Identificación de un generador de inducción doblemente alimentado basado en el filtro de Kalman en presencia de datos espurios

  • Carlos D. Zuluaga Universidad Tecnológica de Pereira
  • Eduardo Giraldo Universidad Tecnológica de Pereira

Resumen

Este documento presenta una metodología de identificación de un generador de inducción doblemente alimentado(DFIG) en presencia de datos espurios. El DFIG es ampliamente usado en la producción de energía eléctrica a partirdel viento; un problema en el control de estas máquinas, es el cambio en los parámetros del sistema, haciendo queel esquema de control no tenga un óptimo desempeño. Además, si el sistema sensorial no es confiable, se puedeincurrir en que las mediciones contengan datos espurios. Para llevar a cabo la identificación se emplea tres filtros deKalman secuenciales, dos de ellos corresponden al filtro de Kalman dual, el otro corresponde al filtro de Kalman deestadística robusta. La metodología se implementó en Matlab, mostrando que la técnica no se ve afectada por datosespurios, obteniendo errores residuales menores al 1.2% para la identificación del DFIG en presencia de estos datos.

Como citar
ZULUAGA, Carlos D.; GIRALDO, Eduardo. Identificación de un generador de inducción doblemente alimentado basado en el filtro de Kalman en presencia de datos espurios. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 15, n. 1, p. 49-61, jul. 2013. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2619>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v15i1.2619.

Palabras clave

Datos espurios, DFIG, filtro de Kalman, identificación de sistemas