Efecto de la velocidad del aire, pH y concentración de espumante sobre la recuperación de vitrinita usando flotación en columna

  • Jorge Piñeres Universidad del Atlantico
  • Juan Barraza Universidad del Valle
  • Astrid Blandon Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Los macerales del carbón se pueden separar usando procesos de flotación aprovechando las diferencias de suspropiedades superficiales. En este trabajo, se estudió el efecto del pH, la velocidad del aire (Jg) y la concentraciónde espumante (FC) sobre la separación de vitrinita de dos minas de carbones del Cerrejón y Jagua (Colombia). Lascorridas experimentales se realizaron en una columna de flotación usando pH en el rango de 4 a 10; FC en el rango2 a 6 ml de espumante/kg de carbón y Jg en el rango de 0.7 a 2.1 cm/s. Los resultados mostraron que ambos carbonespresentaron recuperación de vitrinita superiores al 60% a pH 5, Jg 1 cm/s y FC 3 ml/kg de carbón. Para el carbónCerrejón, la mayor recuperación de vitrinita (63.55%) se obtuvo a pH 7, Jg 0.7 cm/s and 4 ml de espumante/kg decarbón, mientras que para el carbón Jagua, la mayor recuperación de vitrinita (69.80%) se obtuvo a pH 4, Jg 1.4cm/s and 4 ml de espumante/kg de carbón respectivamente. Se observó también que ambos carbones presentaronlos más altos valores de recuperación del grupo vitrinita a condiciones acidas en comparación con las obtenidas acondiciones básicas.

Como citar
PIÑERES, Jorge; BARRAZA, Juan; BLANDON, Astrid. Efecto de la velocidad del aire, pH y concentración de espumante sobre la recuperación de vitrinita usando flotación en columna. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 15, n. 2, nov. 2013. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2603>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v15i2.2603.

Palabras clave

Columna de flotación, rendimiento másico, concentrados de vitrinita