Evaluación del impacto del aprendizaje basado en proyectos en cursos de ingeniería utilizando análisis de correspondencias múltiples

  • Liliana Fernández-Samacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • José M. Ramírez Universidad del Valle
  • Jesús E. Vásquez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen

Este artículo presenta una experiencia sobre la evaluación del impacto del aprendizaje basado en proyectos en cursosde ingeniería mediante el uso de análisis de correspondencias múltiples y agrupación jerárquica. El enfoque deaprendizaje basado en proyectos se centra en mejorar el desarrollo de competencias transversales como el trabajoen equipo, la resolución de problemas, las habilidades de comunicación y el autoaprendizaje. El impacto se evalúa apartir de los datos de una encuesta enfocada en conocer la opinión de los estudiantes sobre cómo el enfoque PBL (porel término en inglés) favorece el desarrollo de estas competencias. Datos de cursos que utilizan educación tradicionaly de cursos desarrollados con aprendizaje basado en proyectos son comparados a partir de las puntuaciones dadaspor los estudiantes a las preguntas de la encuesta. Los datos corresponden a 13 cursos, de los cuales siete utilizaronaprendizaje basado en proyectos. El análisis estadístico multivariable permite conocer la influencia de los aspectosevaluados durante el desarrollo de las competencias transversales, así como la correlación entre éstos. El artículotambién presenta el diseño de la encuesta y una descripción general del enfoque PBL, el cual fue desarrollado paracursos de sistemas de control.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Como citar
FERNÁNDEZ-SAMACÁ, Liliana; RAMÍREZ, José M.; VÁSQUEZ, Jesús E.. Evaluación del impacto del aprendizaje basado en proyectos en cursos de ingeniería utilizando análisis de correspondencias múltiples. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 15, n. 2, nov. 2013. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2596>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v15i2.2596.

Palabras clave

Aprendizaje basado en proyecto; análisis de correspondencias múltiples; agrupamiento jerárquico; educación en sistemas de control