Contenido principal del artículo

Autores

El proceso de difusión de la Dinámica de Sistemas, como metodología para el examen de problemas organizacionales mediante el modelado y la simulación, ha sido comparativamente más lento que el experimentado por otras técnicas gerenciales. Esto puede ser un indicio de que no se ha capitalizado decididamente su caudal de conocimientos prácticos. Estas limitaciones podrían superarse mediante esfuerzos de síntesis y de generalización del vasto cúmulo de casos reales de uso de la Dinámica de Sistemas reportados en la literatura, es decir, a través de la reutilización de modelos en Dinámica de Sistemas. En este artículo se establecen, en primer lugar, los logros que hasta ahora se han obtenido en la reutilización de modelos en Dinámica de Sistemas. A partir de este análisis, se demarca un área aún no desarrollada que promete innovaciones metodológicas en la reutilización de modelos de modo que se podrían abrir nuevas puertas de acceso a la Dinámica de Sistemas.

Ricardo Sotaquirá Gutiérrez

Ph.D. Profesor - Investigador - Director del Grupo en Pensamiento Sistémico - Universidad Autónoma de Bucaramanga - Bucaramanga, Colombia.

Gerly Carolina Ariza Zabala

Ingeniera de Sistemas - Investigadora Grupo en Pensamiento Sistémico - Universidad Autónoma de Bucaramanga - Bucaramanga, Colombia.
1.
Sotaquirá Gutiérrez R, Ariza Zabala GC. Mejorando la reutilización de modelos de simulación de Dinámica de Sistemas. inycomp [Internet]. 7 de junio de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];7(1):80-9. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2529