Contenido principal del artículo

Autores

1. La necesidad actualmente difundida de competir a través de la diferenciación del mercado, ocasionada por la globalización y liberalización del comercio, ha puesto a la innovación tecnológica y a su administración efectiva en el centro de las estrategias empresariales exitosas.

2. Aún más, hay un número creciente de señales que indican que el crecimiento y la sostenibilidad del sistema económico global, incluyendo el libre comercio, está amenazado por desigualdades cada vez mayores, la explosión demográfica y el desequilibrio en el poder mundial.

3. La preservación de la calidad de vida en los países ricos, la cual depende del consumo de una mayor proporción de los recursos y la energía mundial, convierte a estos países en rehenes del crecimiento continuo del sistema económico global y la liberación del comercio.

4. La única solución sostenible al planteamiento anterior es el crecimiento económico masivo y acelerado de los países tercermundistas sobre la base de productos y servicios ambientalmente seguros, que satisfagan las aspiraciones mundiales de consumo.

5. Esta solución clama por una nueva revolución industrial basada en tecnologías radicalmente nuevas, la cual representa una oportunidad para los países en desarrollo, de defender un desarrollo industrial acelerado y equilibrar la distribución de la riqueza y el poder mundial.

6. Para poder aprovechar esta oportunidad y lograr el desarrollo acelerado , las empresas de los países en desarrollo deberán ser capaces de administrar efectivamente las innovaciones tecnológicas estratégicas requeridas para generar las nuevas tecnologías, productos y servicios que caracterizan a la nueva revolución industrial.

7. Algunas personas podrían interpretar las señales actuales de manera diferente y plantear un escenario futuro en el cual prevalece la evolución de los patrones actuates. De cualquier forma, la capacidad de administrar efectivamente las innovaciones tecnológicas, está llamada a desempeñar un papel central.

8. Las agencias especializadas de las Naciones Unidas son por consiguiente las indicadas, para ayudar a los países en desarrollo en la aceleración de este proceso, a través de nuevas herramientas y servicios adecuados.

Martha Cecilia Gómez de García

Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, Msc. RPI N.Y., Profesora de la Unidad de Gestión Tecnológica del Departamento de Producción e Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle

Fernando Machado

Director de Servicios Tecnológicos Invstment and Technology Promotion Division, Unido - Viena, Junio de 1997
1.
Gómez de García MC, Machado F. Gestión Tecnológica para Acompasar un Desarrollo Industrial Acelerado : El Reto del Nuevo Milenio para los Países en Vía de Desarrollo (Primera Parte). inycomp [Internet]. 6 de mayo de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];2(1):49-63. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2351