Contenido principal del artículo

Autores

1. Sistema de Derechos de Propiedad Industrial: Actualmente el concepto de "bienes inmateriales" expresa la riqueza de las naciones a través de la noción de tecnología. Las leyes sobre propiedad industrial establecen qué características debe reunir cualquier creación intelectual para ser considerada como "bien inmaterial" y por lo tanto ser protegida jurídicamente. Existen dos grupos de Derechos de Propiedad Industrial: en primer lugar tenemos las Patentes, los Modelos de Utilidad y los Diseños Industriales que se agrupan alrededor del concepto de técnica industrial. En segundo lugar tenemos las Marcas Comerciales, las Denominaciones de Origen y el Secreto Industrial que no se explican a través del concepto de técnica industrial.

2. Concepto de Invención en la Comunidad Andina de Naciones: Decisión 344/93 (Comisión de Acuerdo de Cartagena): "El Derecho de Patentes garantiza al inventor el derecho de excluir a terceros de la explotación de la invención por un período limitado de tiempo. Toda invención debe reunir los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial para ser protegible por el Derecho. Diferencias entre las Patentes y los Modelos de Utilidad en el Derecho de la Comunidad Andina.

Fernando Jimenez Valderrama

Abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá, Doctor en Derecho, Univerisdad de Salamanca, España. Profesor de la unidad de gestión tecnológica del departamento de producción e investigación de operacaiones, Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle.
1.
Jimenez Valderrama F. Protección Jurídica de la Propiedad Industrial y la Tecnología en la Empresa. Con Referencia Final al Concepto de Invención. inycomp [Internet]. 6 de mayo de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];2(1):37-48. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2350