Contenido principal del artículo

Autores

El aumento de la conciencia de que el tratamiento del agua residual es de importancia vital para evitar o reducir la contaminación ambiental, ha resultado en la necesidad de desarrollar procesos que combinen una alta eficiencia de tratamiento con bajos costos de construcción y de operación y mantenimiento. Este trabajo pretende mostrar las nuevas tendencias en el tratamiento de aguas residuales domésticas, buscando la aplicación de tecnologías apropiadas a nuestro medio desde el punto de vista tanto técnico como económico y de eficiencia de remoción para obtener un efluente tratado de buena calidad. Se presentan algunas de las experiencias de mayor aplicación tanto en el país como en regiones con características similares desde el punto de vista socio-económico como climático. Se considera que la aplicación de la tecnología anaerobia combinada con diferentes opciones aerobias como unidad complementaria de los sistemas de tratamiento, ofrecen una alternativa interesante para nuestro medio por obtenerse efluentes de buena calidad con menores costos tanto de inversión como de operación y mantenimiento comparados con la aplicación de la tecnología aerobia convencional. Palabras clave: agua residual doméstica; tratamiento aerobio; postratamiento; sistemas combinados.

Patricia Torres

Ph.D. en Ingeniería Civil, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Profesora de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - Facultad de Ingeniería - Universidad del Valle.
1.
Torres P. Tendencias en el Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas. inycomp [Internet]. 6 de mayo de 2011 [citado 19 de abril de 2024];3(1):35-42. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2334