Contenido principal del artículo

Autores

En el presente trabajo se introducen los conceptos generales de la planificación jerárquica, enfoque usado para desarrollar procesos decisorios complejos. Se muestra la aplicación de la planificación jerárquica a la industria azucarera colombiana y su subsistema más complejo: la cosecha de la caña. Se propone un modelo de planificación jerárquica de la cosecha que considera los niveles estratégico, táctico y operativo y la integración entre ellos. En cada nivel se especifican los objetivos, el horizonte de planificación y los modelos cuantitativos que apoyan las decisiones. Construyendo un modelo de simulación, representativo para un sistema productivo azucarero, se valida la eficiencia del proceso decisorio propuesto y la compatibilidad entre los modelos. Los resultados de la simulación permiten concluir que al aplicar el modelo propuesto se aumenta la productividad del sector azucarero colombiano.

Irene Tischer

Ph.D. Profesora Asociada - Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación - Facultad de Ingeniería - Universidad del Valle - Santiago de Cali.

Andrés Carrión

Ph.D. Profesor Catedrático - Departamento de Estadística e Investigación Operativa - Universidad Politécnica de Valencia - España.
1.
Tischer I, Carrión A. La Planificación Jerárquica y su Aplicación a la Cosecha de la Caña de Azúcar en Colombia. inycomp [Internet]. 12 de mayo de 2011 [citado 18 de abril de 2024];4(2):42-5. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2312