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El presente trabajo intenta caracterizar, muy brevemente, la forma como la tecnología hace parte de las organizaciones, partiendo de los modelos organizacionales desarrollados a lo largo del siglo XX. De organizaciones cerradas, a otras abiertas tipo red, la tecnología ha pasado de ser el centro del determinismo tecnológico, de dictar toda la base de los procesos internos en una organización, a un espacio de negociación entre las personas que hacen parte de un determinado sistema tecnológico. En este sentido, las organizaciones más horizontales, que han empezado a emerger desde los años 80 del siglo XX, reconocen la tecnología como algo menos objetivo, algo permeado por los valores y la cultura de quienes coordinan y participan en ellas.

Carlos Osorio M.

Máster en Historia y Filosofía de las Técnicas - Profesor
Asistente Unidad de Gestión Tecnológica - Escuela de
Ingeniería Industrial y Estadística - Universidad del Valle
Santiago de Cali, Colombia.
1.
Osorio M. C. La Tecnología en las Organizaciones Complejas. inycomp [Internet]. 4 de junio de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];5(1):70-7. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2307