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En este artículo se presentan los aspectos clave de un modelo para fortalecer las capacidades básicas de pyme manufactureras, siendo su eje central un conjunto de estrategias de competitividad basadas en la gestión del conocimiento en el marco de un Sistema de Conocimiento denominado DICES: DATOS, I N F O R M A C I Ó N , C O N O C I M I E N T O , ENTENDIMIENTO, SABIDURÍA. El modelo pretende encauzar a los empresarios hacia una gestión estratégica basada en metodologías caracterizadas por: tener un sentido más racional que empírico; utilizar procedimientos sistemáticos; ser sencillas, lógicas y de sentido común; fáciles de asimilar y de poner en práctica en las pyme; considerar el pragmatismo de los empresarios sin desconocer la rigurosidad científica; concentrarse en lo vital (procesos, conocimientos y capacidades centrales del negocio); tener un enfoque holístico, respetando la inmediatez característica de los empresarios, sin dejar de lado la importancia estratégica del largo plazo; además contribuyen al desarrollo del pensamiento estratégico de los empresarios y a la formación, tanto de capital social como de una sociedad más culta, representada en el personal formado y capacitado. Parte esencial del modelo lo constituye el fortalecimiento de la capacidad de asimilar información estratégica en las pyme y para ello se recomienda dotar al personal de las capacidades DIA: Desaprender, Innovar, Aprender.

Bernardo Pérez Castaño

Ph.D. Universidad Politécnica de Valencia - España.
Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería Industrial y
Estadística de la Universidad del Valle - Santiago de Cali,
Colombia.
1.
Pérez Castaño B. Modelo para Fortalecer Capacidades Básicas de Pyme. inycomp [Internet]. 4 de junio de 2011 [citado 19 de abril de 2024];5(1):58-69. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2306