Definición de un método para la programación de la producción desde el paradigma de los sistemas holónicos de manufactura

  • Diego A. Burbano Universidad del Cauca
  • John D. López Universidad del Cauca
  • Oscar A. Rojas Universidad del Cauca

Resumen

La globalización del mercado representa una ampliación en la visión de negocio de toda industria, el aumento del entorno empresarial constituye un reto en cuestión de competitividad pero a la vez una oportunidad de ingresar a nuevos mercados. Los mercados actuales definen los requerimientos de la industria, estos requerimientos reflejan un alto sentido de personalización, puesto que en la última década, el rápido cambio de los productos se está convirtiendo en un estilo de vida. Los clientes esperan una mejor calidad, mayor variedad y mejor rendimiento de los productos (Palominos, 2007). Es así como los sistemas de manufactura buscan un nuevo enfoque que se adecue eficientemente a estas necesidades. Puntualmente, la función de programación de la producción representa un desafío estrechamente ligado a las tendencias del sector, la asignación de recursos debe desarrollarse de forma flexible, de tal manera que se adecue a las necesidades de producción dinámicas. Considerando lo anterior, en el presente artículo se presenta un método para la programación de la producción desde el paradigma de los sistema holónicos de manufactura enfatizando en la definición de tareas, interfaces y flujos de información, así como también la aplicación de modelos para la estructuración del método.

Publicado
2015-07-24
Como citar
BURBANO, Diego A.; LÓPEZ, John D.; ROJAS, Oscar A.. Definición de un método para la programación de la producción desde el paradigma de los sistemas holónicos de manufactura. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 29-40, jul. 2015. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2186>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v17i2.2186.

Palabras clave

Estándares en automatización, modelado estructural, programación de la producción, sistemas holónicos de manufactura