Benchmarking competitivo con cuatro empresas del sector cárnico porcícola

Resumen

Este artículo surge del proyecto de investigación titulado Plan Estratégico para la Granja Agropecuaria “El Llanito” (2015 – 2018), cuyo objetivo era Diseñar el Plan Estratégico de la Granja ―. La metodología utilizada fue de tipo exploratorio – descriptivo, con enfoques cualitativos y cuantitativos. Se involucró el análisis y la sistematización de información obtenida de fuentes primarias y secundarias. Para el desarrollo del estudio de benchmarking, se establecieron siete fases: a) selección de las organizaciones, b) caracterización, c) identificación de los factores clave de éxito, d) descripción de cada uno de los factores, e) construcción de la matriz del perfil competitivo de las empresas, f) construcción de los radares del diagrama de arañas, g) análisis e interpretación de los resultados obtenidos por la matriz del perfil competitivo y los radares. Se estudiaron cuatro empresas porcícolas, se logró conocer el más alto desempeño de cada una de estas, La organización A lo tiene en gestión ambiental y protección del medio ambiente; la B, en el manejo de tecnología de producción, posicionamiento de marca, encadenamiento productivo, personal competente y manejo de materias primas; la C, en: Gestión proceso de reproducción, logística de compras, inventarios, insumos, Gestión ambiental y protección medio ambiente, Sustentabilidad alimentaria; la D, en gestión de proceso de reproducción, tiene alto desarrollo genético en madres y machos reproductores para la obtención de muy buenas camadas.

Autores/as

  • Benjamin Betancourt Guerrero docente
  • Angelica Maria Franco -Ricaurte Universidad Cooperativa de Colombia

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Publicado
2018-08-13
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Cómo citar
Betancourt Guerrero, B., & Franco -Ricaurte, A. (2018). Benchmarking competitivo con cuatro empresas del sector cárnico porcícola. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, 20(2), 87-98. https://doi.org/10.25100/iyc.v20i2.5902